Fronteras

2010-2012

Fronteras es una serie fotográfica que indaga en la experiencia de once mujeres peruanas que realizan la labor de asesoras del hogar en familias chilenas.  La muestra busca representar la frontera del flujo migratorio y las separaciones familiares, la cual se desvanece al separar a dos seres unidos por la distancia.

En los últimos años se ha desarrollado una gran migración de ciudadanos peruanos a nuestro país. Mientras el censo de 1992 registró 7.649 peruanos en Chile, se calcula que actualmente hay cerca de 200.000, entre los que predominan las mujeres. La mayoría de estas mujeres migrantes trabajan como asesoras del hogar o “nanas” en familias chilenas. Envían parte importante de sus salarios a sus familias que están en Perú. Muchas de ellas viven −o han vivido− una singular paradoja: tener que cuidar a hijos de otras personas en un país ajeno para poder mantener económicamente a sus propios hijos, que han permanecido en su país de origen.

Para desarrollar este proyecto, se seleccionaron y fotografiaron 11 familias chilenas de estrato socioeconómico medio-alto de Santiago donde trabajara una asesora del hogar peruana con familiares directos en Perú. Primero se fotografió a la familia chilena junto a la trabajadora; la distribución de las personas en la fotografía fue espontánea, sin intervención mía. Luego, en primer plano, se retrató exclusivamente a la migrante, con una fotografía de algún familiar que permaneciera en Perú.

La fotografía que cada trabajadora tiene en sus manos marca simbólicamente la presencia simultánea en dos lugares. Representa el estar en otro lugar, Perú, mientras se vive en Chile. Es un vaso comunicante que impide, naturalmente, el desarraigo y, acaso, dificulta el arraigo en Chile. Se da así otra paradoja: es la frontera del mapa que genera el flujo migratorio y las separaciones familiares, la misma que se desvanece al separar a dos seres unidos por la distancia. Metafóricamente, el migrante nunca sale de su país.

BIOS


Betty nació en Barranca hace 56 años. Está separada y tiene cuatro hijos. Dos de ellos viven en Perú, y los otros dos, en Chile. En Perú estudió enfermería. Vino a Chile a trabajar de asesora del hogar hace seis años. En la fotografía aparece con su nieta Josefina.

Carmen nació en Lima hace 41 años. Tiene nueve hermanos y llegó hace ocho años a Chile. Vive con su pareja y su hija. En la imagen muestra una foto de su sobrino.

Carol nació en Lima hace 34 años pero fue criada fundamentalmente en Trujillo. En su país solía trabajar en una empresa de espárragos. Se vino a Chile el 2003 por dificultades económicas y familiares. Tiene un hijo de 16 años (en la imagen), que vive en Trujillo junto a su abuela paterna. El dinero ahorrado en Chile le ha permitido comprarse una casa en Perú, adonde viaja anualmente. Su sueño es comprarse una casa en Chile.

Hidalia tiene 52 años y es oriunda de Ancash. Tiene nueve hermanos, es soltera y no tiene hijos. En Perú estudió costura y trabajó 15 años como asesora del hogar. Llegó a Chile hace nueve años y siempre ha trabajado en la misma casa, puertas adentro. En la imagen presenta una foto de su padre y su sobrina. Geny tiene 38 años y nació en Chiclayo. Sus cuatro hijos viven en Perú. En la imagen aparece con la foto del menor, Juliano, de cinco años.

Maribel, oriunda de Lima, tiene 44 años y siete hermanos. Estudió costura. En el 2006 quebró la empresa textil donde trabajaba y se vino a Chile, dejando a sus tres hijos en Perú . El 2010 pudo traer al menor; los otros dos llegaron el año siguiente. En la fotografía que tiene en las manos, aparecen su madre, su hermana y sobrinos.

Nelly, de 28 años, nació en Trujillo. En su país estudió comunicación artística. El 2006 llegó a Chile para trabajar como asesora del hogar, por lo que tuvo que dejar a su pequeña hija (en la foto) en Perú. Recién después de seis años pudo traerla. En Chile se casó, tuvo otro hijo y hoy en día se dedica a la venta de libros.

Pilar nació en Lima hace 47 años. Estudió para ser auxiliar de enfermería. El 2005 dejó su ciudad, su marido y sus dos hijos para venir a Chile a trabajar como niñera. Quería costear la universidad de sus hijos. Cuando logró su propósito, retornó al Perú en 2009. En imagen muestra una foto de su marido en Perú.

Rocío tiene 41 años y nació en Trujillo. Vive en Chile junto a su pareja y sus 2 hijos. En Perú estudió confección y repostería. Migró a Chile hace 16 años con su actual pareja dejando a su hijo de 3 años, a quien pudo traer a Chile años después. En la imagen presenta una foto de su padre y su sobrino.

Sheila nació en Trujillo hace 26 años. Tiene tres hijos: Piero (10), Ignacio (5) y Sebastián (2).  Llegó a Santiago el 2005 a trabajar de nana, cuando tenía 19 años. Vive con su pareja, que se dedica a lavar autos, y su hijo menor.  Los dos mayores están en Perú con sus respectivas abuelas paternas. El 2013 Ignacio viene a vivir a Chile. No tiene interés de volver a Perú, quiere vivir en Chile junto a todos sus hijos.

Nelly tiene 35 años y nació en Lima pero fue criada en Huaral. Tiene tres hermanos, quienes residen actualmente en Perú. Nelly estudió cosmetología en Perú. Llegó a Chile a los 20 años para apoyar económicamente a su madre en la manutención de sus hermanos. Posteriormente, trajo a su madre. La niña de la foto es su sobrina.  

ENTREVISTA EN Feature Shoot:

Interview Feature Shoot online Magazine