Café

2011-2014

En los años 90 surgen en Santiago de Chile los Café con Piernas, locales diurnos donde se expende café a oficinistas, atendidos por mujeres semidesnudas.  Hoy en día conforman un rubro consolidado y están ya afiatados en el ideario colectivo de nuestra cultura. Hay cafés con piernas de diversa índole. Los hay con ventanas transparentes, con el interior visible desde la calle, donde una atendiente en minifalda sirve café tras la barra. Hay otros con vidrios opacos, que impiden ver hacia adentro, donde la atendiente está semidesnuda, permanece tras la barra y simplemente sirve café. Finamente, hay cafés con piernas en que la atendiente sale de la barra y hace un servicio especial al cliente que paga por ello: el “perreo”, que consiste en un baile erótico pegado al cuerpo del cliente, con la consecuente frotación de éste, quien también tiene derecho a tocarla libremente.  En los cafés con piernas, salvo excepciones, no hay cuartos privados para el ejercicio de la prostitución.

¿Quiénes son las mujeres que trabajan en cafés con piernas?

El presente es una investigación visual por los cafés con piernas de Santiago, profundizando en las mujeres que trabajan en dichos locales. Posterior a la toma de imágenes, se les solicita que escriban un manuscrito acerca de ellas, sus vida, sus trabajo y sus proyectos.  Varias de ellas no quieren mostrar su identidad, por lo que se les retrata escondiendo el rostro.

El texto que manuscrito opera como díptico con el respectivo retrato. Los ojos del observador pasan de la fotografía, luego al texto y retornan a la fotografía haciendo, seguramente, una relectura de la imagen. Es una intertextualidad que mueve a una reinterpretación del signo fotográfico. El manuscrito del sujeto fotografiado fortalece la indicialidad de la imagen; es una “solidificación” del esto-ha-sido Barthesiano. Leyendo los manuscritos, se entra en la humana intimidad de las mujeres fotografiadas. Ya no son un “objeto sexual” sino también son “sujetos humanos”.

En cuanto a la estética de las imágenes, se decidió por un flash directo con un viñeteado intencionado. Se busca la crudeza de la imagen, como analogía de la crudeza misma del trabajo que efectúan las mujeres que atienden dichos cafés.

Obra presentada en el Festival Internacional de Fotografía Paraty em Foco 2014:

Paraty em Foco 2014