Transmigración

2013-2014


-Serie fotográfica que representa la reciente inmigración española a Chile-


En los últimos 10 a 15 años Chile se ha transformado en destino de miles de inmigrantes que han dejado su país en busca una mejor vida, situación que se ha acentuado en el último lustro. Si bien la mayoría de los inmigrantes son latinoamericanos, también hay grupos que vienen de otros continentes. Entre estos, una población paradigmática es la española. A raíz de la crisis económico-social española  desencadenada en 2008, ha venido ocurriendo una progresiva y visible llegada de jóvenes profesionales españoles a radicarse en nuestro país.

El propósito de este ensayo es la representación visual de esta reciente migración de España hacia Chile -y la migración en general, por cierto-, mediante el retrato de un grupo de migrantes representativos. Para ello, se escogieron a 15 ciudadanos españoles que llegaron a vivir y trabajar a Chile a partir del 2008, motivados por la dificultad de acceder a puestos laborales en su propio país o que llegando por otro motivo, no retornan a su país por las circunstancias antedichas.

El concepto fundamental representado es la migración. Se metaforiza dicho concepto tomando una realidad determinada y expresándolo visualmente. El formato de “objetividad” de la presentación busca apelar a la subjetividad del observador. Es este a fin de cuentas quien siente y reflexiona a partir de la realidad y concepto que le son presentados.

ESTRATEGIA VISUAL

Para retratar a los migrantes, se tomaron fotografías a cuerpo completo, con vestimentas personales habituales, iluminados con flash, con fondo negro. Sus posturas son frontales y "naturales", esto es, carentes de poses artificiosas. Así, en un marco de cierto hermetismo y neutralidad, el observador indagará a partir de su propia lectura los códigos subrepticios que las imágenes le transmitan.

El fondo negro representa la ausencia de un espacio físico real. Parecen flotantes en un “limbo”, que es el lugar -o no lugar- de quien ha dejado su hábitat para habitar otro pero que, dado el escaso tiempo transcurrido, no es en realidad suyo. Representa un estado intermedio, ante un futuro desconocido que puede ser el retorno o la permanencia.

Junto a cada fotografía se adjunta la información biográfica básica escrita a mano por cada retratado: nombre de pila, fecha y lugar de nacimiento, fecha de arribo a Chile y actividad. Esta información es suficiente y fundamental para el mensaje del proyecto. Representa el puente que une la imagen al contexto migratorio, pues presenta al sujeto, devela el hermetismo e introduce en otro misterio.